scream

27.12.14

[invitación a pensar.. y un café]

Imaginemos que nuestros párpados son una película cristalina con un acabado interno especular.. Imaginemos que existe un punto central entorno al cual giran multitud de micro puntos. Estos micro puntos no son otra cosa que puntos centrales entorno a los cuales giran más y más puntos. Puede parecer este un proceso infinito.. sin embargo lo que nuestra mente no puede acotar será infinito y lo infinito se acaba encerrando cada vez que intentamos abrir la mente. Sucesiones de paréntesis que añaden factores en una integral tridimensional desde el origen al infinito.

El 'mundo' por definición es la totalidad, pero la totalidad de algo con cierta relación; por lo tanto su nombre es Mundo y se apellida Relativo. Como tal, el Sr. Relativo no es sino un personaje egoísta, egocéntrico con matices narcisistas que lo único que busca es restar importancia al resto de sus hermanos, olvidando su posible origen y creando dentro de su mente esa historia que tal vez fue o no, pero que, después de repasarla cada noche antes de soñar se la ha creído como tan real.
Puede que esto genere confusión, si uno de esos Srs. Relativos cree entender el sentido del paso del tiempo no está haciendo otra cosa que creer su propia historia. Tal vez sea bueno huir de esa confusión, tal vez eso proporciona cierto equilibrio individual, pero no se debe olvidar que viaja en el asiento de atrás.

Ahora bien, volviendo a la especularidad de los párpados, que mediante su parpadeo permiten esa relación con lo real; entendiendo real por todo lo contrario a lo imaginario. El proceso de funcionamiento de los párpados es simple, pivotan sobre un eje que les proporciona un ángulo de giro perfectamente acotado, por lo tanto la información accede desde una dirección específica, desde un punto (Sr. Relativo) que es egoísta, egocéntrico con matices narcisistas que lo único que busca es restar importancia al resto de sus hermanos; por lo tanto el Sr. Relativo sufre una enfermedad contagiosa para la cual tal vez es necesario vacuna preventiva.

Es inevitable el parpadeo, de echo permite iluminar la mente, absorbe inspiración, proporciona distintos puntos de vista (dependiendo de la posición del sujeto) y ante todo es captador de referencias para posicionar la actualidad... lo único que necesita es cierta educación y como no, consciencia. Ser consciente es saber dónde, cuando y por qué; es hacerse las preguntas correctas antes de confundir la realidad con el cuento de buenas noches del Sr. Relativo.
Educar la percepción posiblemente requiere mucho esfuerzo, y hace que ese sistema acotado que es nuestra mente se expanda y sea capaz de absorber a su paso algunos de esos Srs. Relativo que están más próximos, y así de este modo crecer más dentro del conjunto global. Percibir no es otra cosa que recibir información a través de los sentidos, obviamente el flujo de información es continuo, aunque no constante. Sin embargo, la percepción establece un filtro más o menos acertado, basado en nuestras motivaciones. Quizás una primera manera de educar la percepción es entendiendo las motivaciones y su porqué, es decir, conocerse a uno mismo.

La idea de 'mundo' es algo subjetivo. A medida que nos alejamos de la particularidad surge la generalidad, un simple efecto de la óptica que regula la percepción. Es la influencia de los cambios de escala, el efecto perspectivo del tiempo y la visión crítica. Herramientas que permiten acotar, alinear y añadir.
Es nuestra sombra la dificultad de añadir nuevas piezas al puzzle que se conecten sutilmente, los cambios de escala cada vez se hacen más dinámicos y es más difícil conocer la magnitud de cualquier aportación. Es la duda del acierto o el fracaso.

Desde tiempos remotos la humanidad siempre ha estado vinculada a la incertidumbre, esa compañera que al menos aporta cautela. Incertidumbre a factores ajenos que a cada avance parece evaporarse hasta el punto de dejar un poso de confianza en el fondo de la taza que sin café su único destino es acabar en el desagüe.

_ d'escribiendo

Ningún comentario: